lunes, 19 de marzo de 2018

RESEÑA #12 INVIERNO

• EDITORIAL: Gatopardo ediciones
  • SINOPSIS: Una mortecina mañana de noviembre, el anciano escritor Thomas Hardy y su esposa, Florence Dugdale, esperan en su casa de campo la visita de Gertrude, la actriz principal de una adaptación amateur de la novela de Hardy, Tess, la de los d'Uberville. Sin embargo, la llegada de esta hermosa y joven actriz al teatro pronto perturbará el equilibrio de sus recluidas vidas campestres. En esta novela, ambientada en la década de los veinte, Christopher Nicholson realiza un sutil retrato psicológico de la relación que, con motivo de la primera adaptación de Tess, se estableció entre el escritor Thomas Hardy, ya en la vejez, su esposa Florence Dugdale y la actriz de teatro Gertrude Bugler. Hardy había dicho en numerosas ocasiones que la joven Gertrude era la encarnación de la Tess que el había imaginado, lo que despertó los celos de su mujer. Nicholson se sirve de este triángulo para reflexionar sobre el amor y el deseo, pero también sobre sus esperanzas y sus decepciones.
  • RESEÑA: Christopher Nicholson nos presenta a tres protagonistas que están unidos por el amor, el amor familiar, por el arte, la admiración y el platónico y lejano. Gertrude ama la obra de Thomas, lo admira como escritor, lo considera un amigo, un confidente, ve en el la oportunidad de lograr su sueño; ser actriz. Florence ama a Thomas como su marido, como su compañero de vida, aunque hace ya muchos años que su relación se ha enfriado, primero por la diferencia de edad de ambos, el de más de ochenta años y ella de apenas unos cuarenta y  pocos, también por sus problemas de salud e inseguridad, pero desde luego no ama a Gertrude, la joven actriz de la que su marido parece haberse encaprichado, la cual posee todo lo que ella jamas hubiese deseado, un matrimonio pleno y lleno de amor y sobre todo, una hija. Thomas ama, de todas las formas que puede, ama escribir, ama su hogar, ama a su primera esposa Emma, de la cual se enamoró en su juventud y ama a su segunda esposa Florence como su compañera de vida, pero sobre todas las cosas ama a Gertrude, una joven actriz en la que ve a Tess, uno de sus personajes, pero no la ama carnalmente, a sus más de ochenta años se ha dado cuenta que su forma de amar es distinta, ama desde la distancia y se da cuenta que cuanto más se acerca a uno de esos amores platónicos menos enamorado se siente, por eso ayuda a Gertie a convertirse en actriz, por eso escribe poemas sobre fugarse con ella y amarla, por que Gertie es en realidad la encarnación de su ideal de mujer.  Al empezar a leer esta obra me pareció muy tierna la forma de pensar de Hardy pero me ha ocurrido algo que nunca antes hubiese imaginado, en vez de empatizar con el personaje que narra cada capitulo me enfadaba con él y empatizaba con los otros dos, es decir, cuando Thomas narraba, no podía evitar enfadarme con el por el daño que hacia a Florence y sus intenciones para con Gertie, cuando Florence narraba me enfadaba con ella por ser tan histérica y poco directa y cuando Gertie narraba me enfadaba con ella por lo ingenua y tonta que me parecía. En definitiva una gran obra que me ha hecho sentir empatía, antipatía, emoción y ternura, sin duda con ganas de conocer las obras de Thomas Hardy.